Jueves
11
de Febrero
Quinto de Primaria
Matemáticas
Hagámoslo más grande…
Aprendizaje esperado: Identificación y aplicación del factor constante de
proporcionalidad en casos sencillos.
Énfasis: Identificar
el factor constante de proporcionalidad al resolver problemas de escala.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás el factor constante de proporcionalidad al resolver
problemas de escala.
¿Qué hacemos?
En nuestra
sesión de hoy seguiremos revisando el factor constante de proporcionalidad y aprenderás
cómo reproducir a escala un dibujo y a encontrar la relación que se presenta
entre los lados de las dos figuras.
En un
correo de Jorge, alumno de Aguililla, Michoacán. Nos dice que el paisaje en su
comunidad ha cambiado. Porque antes viajaban a caballo o a pie, subiendo y
bajando una montaña de grandes pinos.
Ahora su
comunidad ya tiene un camino para vehículos, ha llegado el servicio eléctrico y
el traslado al centro de salud es rápido. Sin embargo, no todo es bueno. El
paisaje se ha deteriorado y cada vez hay menos pinos.
Por lo que,
Jorge y sus compañeros se han organizado para sensibilizar a la comunidad de
que hay que modernizarse, pero también hay que cuidar el medio ambiente.
Jorge
explica que ha elegido un símbolo o logotipo para esta campaña ecológica. Ha
seleccionado el dibujo de un pino y manda la siguiente imagen.
Jorge ha
diseñado esta imagen de pino como símbolo de su proyecto, pero quiere
reproducir otra más grande sin que se deforme la figura. Lo que quiere Jorge es
una imagen más grande sin perder la forma de la figura de referencia, por eso,
la pregunta es:
¿Cómo se puede reproducir la
imagen del pino en tamaño más grande manteniendo una relación proporcional
entre sus medidas?
Jorge manda
la figura original con sus medidas, y dice que quiere reproducirla, de tal
manera que el lado que mide 3 mm mida 21 mm.
¿Qué hay que hacer primero?
Se debe
reproducir el pino original a escala.
¿Qué significa reproducir una
figura a escala?
Reproducir una figura a escala es hacer
otra figura de igual forma, pero de diferente tamaño; es decir, una figura está
a escala de otra cuando las medidas de los lados de ambas son proporcionales.
El problema
para resolver es de escala.
Pon mucha
atención, para empezar la reproducción de la figura, primero hay que calcular
las medidas de los lados.
Calcularemos
las medidas de la nueva imagen para reproducir una imagen a escala de la
original.
Vamos a
resolver este desafío. La pista es que el lado que mide 3 mm en la figura
original en la nueva figura medirá 21 mm.
Analizando la figura,
observamos que algunas medidas están repetidas. Las medidas son 3mm, 4mm, 6mm,
9mm y 10mm.
Ahora, con
base en la pista y después de conocer las medidas de la figura de referencia,
calcula las medidas de la nueva figura.
Veamos dos
procedimientos:
Procedimiento 1. Los cálculos de las medidas de la figura
nueva son los siguientes:
Procedimiento 2. Aquí te muestro otros cálculos:
Procedimiento 1. En la tabla el lado que mide 3mm ahora
debe medir 21mm y que aumentó 18mm. Así que, a cada medida se le aumentó 18 mm
a cada medida de la figura original.
Procedimiento 2. En la tabla se encontró que entre el 3 y
21, hay una relación de división y dividiendo 21 entre 3, se obtiene 7. Así que
a las demás medidas las multiplique por 7.
Ahora
reproduciendo la figura de referencia con los datos encontrados en el procedimiento 1, veamos qué figura
resulta.
El pino no
se parece al de Jorge, ¿Qué pasaría?
Los errores
son también oportunidades para aprender. Aquí se ve que, sumando un mismo valor
a las medidas dadas, la figura que resulta no es proporcional.
¡Ahora
veamos la otra figura!
Procedimiento 2. En los cálculos de la segunda tabla, el
pino sí muestra la proporcionalidad en sus medidas, es decir, sí está a escala.
Fue
importante presentarte los dos procedimientos. Hasta ahorita vemos que al sumar
una misma cantidad a cada lado se obtienen datos erróneos y una figura
deformada (procedimiento 1).
Multiplicar
por una misma cantidad las medidas de todos los lados da como resultado otra
figura más grande manteniendo la proporcionalidad (procedimiento 2).
Para recuperar
lo aprendido, dime ¿Qué relación existe entre las medidas de la figura de
referencia y las medidas de la figura construida?
Si piensas
en la técnica usada para hacer la reproducción correcta. La relación entre las
dos medidas de las figuras está en el número 7.
Porque el 7
es el factor común. Es el que se usó para obtener las medidas de la figura
nueva, al multiplicarlo por cada medida de la figura de referencia, es decir
que, las medidas de la figura nueva son siete veces mayores que las medidas de
la figura de referencia.
La relación
que existe entre las medidas de la figura de referencia y de la figura
construida está dada por el factor común, que en este caso es 7.
Para
puntualizar la técnica para encontrar el factor común, responde, ¿Qué operación
realizamos para encontrar las medidas de los lados de la nueva figura?
La
respuesta es que usamos la división y la multiplicación. Porque primero
dividimos la medida de un lado dada en la figura nueva, entre el mismo lado de
la figura de referencia. Para obtener el número de veces que es más grande una
que la otra.
Así
obtuvimos el factor constante, que es el número 7 y lo multiplicamos por cada
uno de los lados de la figura de referencia para obtener las medidas de la
nueva figura.
Es momento
de señalar lo aprendido en esta clase, después de esta experiencia matemática,
puntualizaré algunas ideas importantes:
●
El
factor constante se usa para reproducir una figura en base a otra, manteniendo
proporcionalmente sus medidas.
●
Para
reconstruir una figura mayor o menor a partir de otra, basta con identificar el
factor constante y multiplicar o dividir según sea el caso.
●
Has
aprendido a usar el factor constante de proporcionalidad para resolver
problemas de escala.
El Reto de Hoy:
Resuelve el
desafío número 34 “Factor constante”, que se encuentra en la página 75, de tu
libro de Desafíos Matemáticos.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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