02
de Febrero
Sexto de Primaria
Matemáticas
Caculando
porcentajes
Aprendizaje esperado: Resolución, mediante diferentes
procedimientos, de problemas que impliquen la noción de porcentaje: aplicación
de porcentajes, determinación, en casos sencillos, del porcentaje que
representa una cantidad (10%, 20% 50% 75%); aplicación de porcentajes mayores
que 100%.
Énfasis: Resolver, con distintos
procedimientos, problemas en los que se requiere calcular el porcentaje de la
unidad.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a calcular los porcentajes de una unidad para resolver problemas que requieren
la obtención de porcentajes.
¿Qué hacemos?
En
esta semana estarás aprendiendo de
los porcentajes, con el propósito de que conozcas diferentes procedimientos
para calcular porcentajes de cualquier cantidad.
Es un conocimiento que necesitarás
aplicar en tu vida cotidiana para resolver diversos problemas que requieren
cálculo de porcentajes, por ejemplo, cuando encuentras alguna promoción en
alguna tienda, donde te ofrecen que una mercancía tiene un 30 por ciento de
descuento, ¿A cuánto equivale ese descuento?
Recuerda que, anteriormente ya
habías trabajado con porcentajes, ve a tu libro de texto, al Desafío número 19, que se encuentra en la página 36,
“Préstamos con intereses”. En ese desafío, aprendiste a calcular un porcentaje
de interés por cada $100 pesos de préstamo.
En
esa ocasión, seguro te diste cuenta que, si hay un interés del 4%, se deben
pagar $4.00 pesos, por cada $100.00 pesos de préstamo. Incluso llenaron tablas
en las que aparecían algunas cantidades, como esta:
Aquí
una tabla con el ejemplo, que muestra lo que se debe pagar por un interés del
4%, por cada $100.00 de préstamo:
Préstamo |
4 % de intereses |
$100 |
$ 4.00 |
$200 |
$ 8.00 |
250 |
$ 10.00 |
300 |
$ 12:00 |
325 |
$ 13.00 |
Otra
manera de aplicar los porcentajes es por medio de dibujos. Observa el siguiente
video en el que lo podrás entender con mucha claridad desde el inicio hasta el
minuto 3:06
·
Describiendo el significado de porcentaje
Los
dibujos te ayudarán a trabajar con el desafío de esta semana. Estarás
utilizando diferentes porcentajes, y revisando las diferentes formas o
procedimientos para calcular porcentajes.
Actividad 1
Revisa
el desafío número 30, en la página 59 de tu libro de texto e identifica que,
este desafío pide calcular pocentajes y poder restarlos cuando se trata de un
descuento o sumarlo cuando se trata de un interés o de un impuesto, como el
IVA.
Para
empezar, dibuja una cuadrícula de 10 por 10, como lo observaste en el video.
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Vas a
retomar el ejemplo de la cuadrícula que aparece en el video, es muy sencillo
porque como ya viste, son 100 cuadros, eso significa que cada cuadro,
representa el 1%
Si marcas
el 10% de la cuadrícula, es como si iluminaras un cuadro de una fila de 10, es
decir, el 1/10 de la cuadrícula. Coloréalo, de igual manera, si dibujas el 20%
de la cuadrícula, sería como dibujar 2/10, coloréalos también. ¿Qué harás, si
requieres un porcentaje más grande como el 25% o el 50%?
En el
caso del 25%, es como dibujar ¼ de la cuadrícula y se puede representar de
distintas maneras. Se colorean 25 cuadros en orden horizontal o se colorea un
cuadrado de 5 x 5 en una de las esquinas. Coloréalo en la cuadrícula.
Y en
el caso del 50% dibujarás, ¿Cuántos cuadros?
Así
es, iluminarás la mitad de los cuadros de toda la cuadrícula, también se puede
dibujar de manera horizontal o vertical. Coloréalos.
Ten
presente que conociendo un porcentaje, puedes obtener otros de manera muy
sencilla, por ejemplo: al inicio, supiste que el 10% de la cuadrícula completa,
se representaba con 10 cuadritos. Si quisieras obtener el 30%, sabemos que
sería como 10% + 10% + 10%, eso quiere decir que tendrías 10 cuadritos, mas 10
cuadritos, mas 10 cuadritos. En tu cuaderno dibuja una cuadrícula como la del
ejemplo, para que puedas colorear el 30%, es decir los 30 cuadritos, de 10 en
10.
¿Pero,
qué harías si el porcentaje que necesitas obtener, no es múltiplo de 10? ¿Cómo
obtendrías por ejemplo el 45%?
Exacto,
tendrías 10% + 10% + 10% + 10% + la mitad del 10%, que sería 5%. En la
cuadrícula, tendrías que colorear 10 cuadritos, + 10 cuadritos, + 10 cuadritos,
+ 10 cuadritos, + la mitad de los 10 cuadritos, que serían 5 cuadritos. Realízalo
en la cuadrícula que dibujaste en tu cuaderno.
Hasta
ahora ha sido muy sencillo porque tienes correspondencia de 1 a 1, o sea que un
cuadrado, representa el 1% de la figura, y 10 cuadrados, representan el 10% de
la figura. Pero, qué ocurriría si nuestra cuadrícula
no tuviera 100 cuadritos, ¿Qué pasaría si ahora fueran 900 cuadritos?
Verás
que es igual de sencillo, sólo que ahora tienes que encontrar primero algunos
valores. ¿Cuál fue el porcentaje que más se utilizó en el ejemplo anterior?
En
efecto, el 10% , entonces, lo que tienes que encontrar es el 10% de 900.
¿Recuerdas que en el video explicaron que 10% significa 10 por cada 100?
Entonces,
900 = 100 + 100 + 100 + 100 + 100 + 100 + 100 + 100 + 100.
Si
sabes que se ocupan 10 por cada 100, entonces tendrías 10 + 10 + 10 + 10 + 10 +
10 + 10 + 10 + 10 = 90. Así obtienes que el 10% de 900, es 90.
También
lo puedes obtener dividiendo, observa que el 10%, es 1/10 de la cantidad total.
Si la cantidad total es 900, puedes obtener 1/10 dividiendo esa cantidad entre
10. Se hace el algoritmo de la división. Así tendrías que 900 / 10 = 90, o sea
que el 10% de 900, es 90.
Cuando
los porcentajes que busques sean múltiplos de 10, o múltiplos de 5, es muy
sencillo, pero, ¿Qué ocurre cuando se requiere calcular un 19%?
Una
opción sería obtener el 20% y restarle un 1% aunque también podrías tener 10% +
5% + 1% + 1% + 1% + 1%. En las dos opciones necesitarías conocer a cuánto
equivale el 1%.
Recuerda
que para saber cuánto era el 10%, se explicó que debías calcular 1/10 de la
cantidad total, para conocer el 1%, puedes tener dos opciones. Observa como se
aplica el algoritmo de la división.
1.
Calcular 1/100 de la cantidad
total. Así tendrías que 900 / 100 = 9, o sea que el 1% de 900, es 9.
2.
Otra opción es que si ya
sabes que el 10% es 90, entonces divídelo entre 10, para conocer el 1%. Así
tendrías 90 / 10 = 9, o sea que el 1%, es 9.
Actividad 2
Realiza
los siguientes ejercicios y completa la tabla siguiente:
Porcentaje |
Cantidad correspondiente |
100% |
900 |
10% |
|
5% |
|
1% |
|
35% |
|
42% |
|
El
procedimiento a utilizar para llenar la tabla deberá ser la descomposición del
porcentaje y su posterior conjunción.
En
esta sesion pudiste recordar clases anteriores y analizar otros procedimientos
para calcular porcentajes, así como calcular un porcentaje por cada 100, pero
también observaste que los porcentajes se pueden descomponer con sumas y que
eso te permite hacer también la división de la cantidad total.
Estos
procedimientos te serán muy útiles para que en casa puedas resolver el desafío del
día de hoy.
El Reto de Hoy:
Comparte los ejercicios que
realizaste a alguien cercano y explícale como puede obtener los porcentajes de
las cantidades que necesites.
Si te es posible, consulta
otros libros y comparte el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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