Lunes
25
de Enero
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
Diversidad de seres vivos y ecosistemas
Aprendizaje esperado: Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres
vivos y de ecosistemas.
Énfasis: Identifica el
concepto de biodiversidad.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás que la
biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.
El día de hoy vamos a ver el tema de
la diversidad de especies y de ecosistemas. Recuerda tener a la
mano un cuaderno y un lápiz o bolígrafo para anotar lo que consideres importante o
interesante de esta clase, así como tu libro de texto de Ciencias Naturales.
A lo largo de
varias clases hemos estudiado la biodiversidad,
que se refiere a la variedad de especies de seres vivos y ecosistemas, hoy
ampliarás tus conocimientos en el tema.
También hemos visto que los seres
vivos en la Tierra, con su variedad de tamaños y formas, son parte de la biodiversidad
o diversidad biológica, como peces, gallos, búhos, ballenas, pavorreales, jaguares, vacas, camellos,
patos, gusanos, mariposas, lombrices, pinos, ceibas, rosales, árboles frutales,
nopales, orquídeas, champiñones, setas, etc.
¿Qué hacemos?
Los seres vivos son muchos, por esa
razón, para estudiarlos y entenderlos mejor, la comunidad científica los
clasifica en cinco grandes grupos llamados “reinos”, por ejemplo, de los seres
vivos que mencionamos, varios pertenecen al reino de los animales, otros al de
las plantas y algunos al de los hongos, los otros dos reinos agrupan organismos
microscópicos, el de los llamados protistas y el de las bacterias.
Para
conocer a qué reino pertenece un ser vivo, elabora
en tu cuaderno un cuadro con cinco columnas y tres filas; para saber los
criterios para clasificarlos, te voy a decir los criterios y dos ejemplos de
cada uno.
Empecemos con el reino de las plantas, que son
organismos multicelulares, a la gran mayoría las ubicamos por tener: raíces,
tallo, hojas y flores, pero existen muchas variedades y no todas tienen flores,
por ejemplo, los helechos y esos no tienen flores,
ese sería mi primer ejemplo y el segundo los nopales.
Los nopales son un caso muy
interesante porque sus espinas son hojas modificadas. Las plantas y todos los
reinos tienen muchísimas adaptaciones de las que podríamos hablar durante
semanas.
Pasemos al siguiente reino, los
hongos, son organismos unicelulares o multicelulares que se alimentan de otros
seres vivos en descomposición, por ejemplo, el champiñón, hace poco me enteré que hay unos hongos
muy importantes que viven en las raíces de las plantas y que se llaman micorrizas.
Las micorrizas
es un ejemplo que nos demuestra que todos estos reinos están muy conectados.
El siguiente
reino, los animales, son multicelulares, no se alimentan ellos mismos como las
plantas, sino que consumen a otros organismos y se desplazan libremente, por
ejemplo, el toro y el delfín.
Vamos con los
últimos dos reinos, estos se parecen mucho en la definición, así que los mencionaré
juntos para que notes las diferencias. El reino protista, son microorganismos de
una o más células con núcleo y el reino de las bacterias son organismos de una
célula sin núcleo.
La diferencia
está en el núcleo, como ejemplo de las bacterias se me ocurre la Salmonella,
que causa una enfermedad en los seres humanos que se llama igual y, por otro
lado, los lactobacilos, que viven en nuestro intestino y que nos protegen, como
puedes darte cuenta, hay bacterias que nos pueden hacer daño y otras que nos
protegen.
El reino protista está conformado con organismos
que no se pueden clasificar en los otros reinos, las amibas están aquí, y hay
unas algas que
se incluyen en el reino Plantae, pocos lo consideran como protistas, los
dinoflagelados y los euglenoidea o euglenophyta que viven en el agua dulce y salada.
Tu cuadro debe quedar de la
siguiente manera:
BACTERIAS |
PROTISTAS |
HONGOS |
PLANTAS |
ANIMALES |
Salmonella |
Amibas |
Champiñones |
Nopales |
Toros |
Lactobacilos |
Diatomeas |
Micorrizas |
Helechos |
Delfín |
En casa, junto con tus familiares,
puedes llevar a cabo una actividad como la que acabamos de realizar, sólo
recuerda que es importante que argumentes por qué ubican un ser vivo en un
reino y no en otro, de acuerdo con sus características y como hemos visto, los
ejemplos son muchos.
Con esta clasificación hemos podido
repasar las características de los seres vivos y comprender mejor la gran
variedad de especies en el mundo.
Un dato curioso. Nuestro país posee récord mundial
en diversidad de pinos: más de 50% de las especies habitan en la República
mexicana.
Por cierto, ya que hablamos de países con muchas
especies, México es un país megadiverso, te invito a leer el siguiente texto para entender mejor de lo que hablamos.
México es considerado un
país megadiverso, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras
de la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad
mundial de especies (considerando los grupos más conocidos: anfibios, reptiles,
aves y mamíferos y plantas vasculares). Este concepto es distinto al concepto
de biodiversidad.
El principal criterio para
pertenecer al grupo de los países megadiversos es el endemismo. Para ser
megadiverso, un país debe tener por lo menos 5,000 especies endémicas de
plantas.
Recuerda que “endémico” quiere decir que viven solamente en ese lugar.
En el video observaste sólo algunos
países que tienen las características para estar dentro de este selecto grupo,
son 17 y México se ubica en el lugar número 5, después de Brasil, Colombia,
China e Indonesia.
Qué orgullo
para las mexicanas y mexicanos, pero eso también representa una gran
responsabilidad, ya que debemos proteger lo que tenemos y cuidar el ambiente, porque
muchas de las plantas y animales, como ya vimos sólo se encuentran en nuestro
país.
También quiero
comentarte que los seres vivos no se encuentran aislados, sino que se
relacionan entre ellos y con el entorno; al conjunto de organismos que viven en
un área determinada junto con los factores físicos, como el agua, el aire o el
clima se le conoce como ecosistema.
Te invito
a que veas unas imágenes de distintos ecosistemas
que vienen en las páginas 60 y 61 de tu libro de Ciencias Naturales, cada uno de
estos ecosistemas alberga una variedad muy específica de organismos
pertenecientes a todos los reinos que viven juntos y cooperan entre sí para
lograr su supervivencia.
Por
ejemplo, en las macetas de mi casa, además de la
planta, yo he visto, lombrices, cochinillas, caracoles e insectos que llegan
volando, aunque sea un espacio muy pequeño, podemos encontrar diferentes seres
vivos, y si pudiéramos observar con un microscopio veríamos, bacterias y otros
microorganismos, tanto en el suelo como en las hojas de las plantas y todos
estarían interactuando entre sí y con su pequeño ambiente.
Una maceta es un ecosistema, sólo que,
en pequeño, como un terrario, o una pecera, porque tiene los mismos componentes
físicos y biológicos de los grandes ecosistemas.
Los grandes
ecosistemas, como los que vienen en el libro de texto, es importante comentar
que nuestro país posee una gran variedad de ellos, como bosque de coníferas,
bosque de pino-encino, bosque tropical, desierto, pastizal, humedal y marino, cada
uno de ellos tiene características particulares que los diferencian de los
demás.
Esta
diversidad de ecosistemas que existen en nuestro país, junto con la de seres
vivos de los que comentamos al inicio de la clase, conforman la biodiversidad o
diversidad biológica.
El tema de biodiversidad y
ecosistemas es muy importante y extenso, pero creo que ya tenemos suficientes
conocimientos para tener conciencia de la riqueza natural con que contamos y de
nuestro compromiso para cuidarla.
La biodiversidad
es muy importante y siempre debemos tener presente que su protección y
conservación es esencial para el futuro de nuestro planeta.
Conocer los seres vivos y
ecosistemas que conforman la gran biodiversidad de nuestro país ha sido muy
interesante y sobre todo reconocer que México es uno de los 17 países
megadiversos.
Recuerda que todos los seres vivos
dependen unos de otros para poder sobrevivir y los seres humanos somos parte de
los ecosistemas, por lo que es nuestra responsabilidad realizar acciones para
el cuidado, protección o uso responsable de los recursos naturales.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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