26
de Enero
Sexto de Primaria
Ciencias Naturales
Componentes del
ambiente
Aprendizaje Esperado: Identifica qué es parte del ambiente y
que éste se conforma por los componentes sociales, naturales y sus
interacciones.
Énfasis: Identificar los componentes
sociales y naturales del ambiente.
¿Qué vamos a aprender?
Afirmarás cuáles son los componentes sociales y naturales del
ambiente.
Los componentes sociales y
naturales del ambiente se interrelacionan y existen en un mismo espacio. Ambos
son importantes en el desarrollo, progreso y la continuidad de las comunidades
y las sociedades.
La intervención social, además
de procurar los intereses de la sociedad,
debe buscar el cudado de la riqueza natural pues esto ayuda a la
supervivencia de todas las formas de vida.
En tu libro de texto de Ciencias Naturales Sexto Grado, podrás reflexionar sobre este interesante tema en las páginas 66 y 67.
¿Qué hacemos?
Para comenzar
reflexiona mediante un ejercicio mental sobre cómo ha cambiado tu entorno.
Piensa en dos momentos que puedas comparar, por ejemplo el momento en que
entraste a la primaria, hace cinco años, comparado con el momento actual.
¿Recuerdas
cómo era el lugar donde vives? Compáralo con la forma como es ahora. ¿Qué ha
pasado, en qué ha cambiado?
Con
seguridad las personas mayores han podido observar más cambios debido a que han
vivido más. ¿Recuerdas algún cambio del entorno que haya platicado alguna
persona mayor? ¿Quién platicó sobre este cambio? ¿En qué consiste este cambio?
¿Es un cambio que afectó a componentes naturales o sociales del ambiente?
¿Qué
cambio observas en la imagen siguiente?
¿Es
un cambio que afecta a componentes naturales o sociales del ambiente?
Como
puedes observar muchas de las modificaciones que genera la sociedad buscan
cubrir necesidades humanas.
El
crecimiento de las ciudades está relacionado con la necesidad de vivienda, por
ejemplo.
Otros
cambios en el ambiente ocurren para obtener recursos que van a satisfacer las
necesidades de las personas. La reducción de selvas o bosques está relacionada
con el establecimiento de campos de cultivo, tierras para el pastoreo o con la construcción
de granjas, zonas industriales, aeropuertos y viviendas.
Pero
no sólo las personas tenemos necesidades por satisfacer, también otros seres
vivos, como los animales y las plantas tienen necesidades. Todos los seres
vivos necesitamos del agua, el suelo, el aire y de diferentes fuentes de energía,
como la solar, para vivir.
Esta
óptica donde todos los seres vivos tienen necesidades se complementa con la
idea de que los seres vivos dependen unos de otros.
Por
ejemplo, las abejas necesitan de las flores para alimentarse. Las plantas
aportan alimento a las abejas y éstas ayudan a las plantas a repartir el polen
que les permite reproducirse.
Ahí
no acaba esa interrelación pues la agricultura, actividad de primera
importancia para loa seres humanos, depende en gran medida de las abejas, y de
otros organismos como los murciélagos, para que ocurra la polinización. Sin las
abejas la agricultura, de la que dependen las sociedades, podría casi
desaparecer.
De
esta reflexión pueden desprenderse dos ideas: las especies necesitan unas de
otras para vivir; y cada especie y organismo necesita ciertos recursos para
vivir.
Lleva
estas ideas a la práctica. Realiza la actividad de tu libro de texto de
Ciencias Naturales que encontrarán en la página 66.
Construye
el cuadro de Organismos y los Recursos que cada uno necesita en tu cuaderno.
Puedes colocar el nombre o la ilustración de cada organismo.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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